C/ Comedias Nº 5

TORO-ZA

Tlf. 980 691 660

 
info@argotceramica.com
   1984-1992 1993  1993 1994       1991-1994    1996-2000    2001  2005    2006    2011

Trabajo de colaboración con el artista Cuco Suarez para la exposición            ARCO 2006

 

 

 

                                   

                                         VASOS GRIEGOS
Por todos es sabido que en la mitología griega sus dioses eran un tanto juguetones y les gustaba estar entre ellos, con bromas y venganzas. También cada uno o una tenía sus privilegios de los cuales eran soberanos, divididos según su jerarquía. Entre su soberanía no faltaban los responsable del sexo y la belleza que será el tema que abordaré en la propuesta que aquí presento.
En la exposición vasos griegos , pretendo hacer una dicotomía entre el pasado y lo actual; en mis anteriores trabajos, es evidente esta forma de trabajo tratando temas, bien clásicos y enfrentándolos a los mismos temas actuales, o bien realizando piezas entre lo mas tradicional y lo mas avanzado técnicamente ( photo-shop, ploteados, y todo tipo de técnicas digitales ).
En esta propuesta tomare los vasos griegos como punto de reflexión, actuando sobre ellos y cambiando las escenas que en ellos vienen dibujadas, por las mismas, pero recreadas en nuestra época, a través de la fotografía y de nuestros comportamientos, sociales, que no varían mucho (ya que pertenecemos a una civilización grecorromana).
Como he apuntado anteriormente, las escenas tratarán solamente sobre temas sexuales. Existen innumerables cerámicas, donde los griegos nos han dejado las distintas formas de cómo lo practicaban, tanto ellos socialmente como muchas veces emulan a sus dioses, los cuales, se pasaban gran tiempo, siéndose infieles unos a otros y también tenían los privilegios, de poder recrear sus deseos carnales y lujuriosos con los mortales.
La forma de ver y practicar el sexo, en la sociedad griega la cual a parte de los escritos, es mas evidente en los vasos griegos , vista en estos momentos, por una sociedad alterada en estas costumbres por la religión católica, puede ser un tanto crápula y lasciva y en todo momento lujuriosa, pecado este que yo mismo comparto con los creadores de mi civilización. Bien se puede ver como sus dioses han dado nombres a muchas de las palabras referentes al sexo en nuestro diccionario ( Baco – bacanal, Venus o/y Afrodita – genital femenino, Afrodita –afrodisíaco , Príapo – priapismo, Eros –erotismo etc.…A la propia palabra griego se le da el significado de sexo anal.
Técnicamente las piezas son las mismas que tanto los alfareros como los artistas fabricaron en la Grecia Clásica .El trabajo se hizo en el taller de cerámica AR.GOT donde se desarrolló el mismo vaso en forma y tamaño (ánforas , kilix , hidrias ), así como la decoración con engobes con los colores clásicos ,negro sobre rojo ,para la terminación de estos vasos se realizaron fotos recreando las mismas escenas , se transportaron a calcomanías cerámicas y se adosaron a las piezas ,cociéndolas en el horno cerámico del mismo modo que ellos hacían , con sus mismos esmaltes, el resultado es el mismo ( solo metafóricamente existe un paseo en el tiempo y en el espacio , para atrapar la imagen y dejar evidente que lo único que hemos avanzado en estos actos , serían las lencerías y la cámara digital ).
También la forma de presentarlas al público, es tal como se exponen en los museos de historia, metidos y protegidos por urnas de cristal con su misma iluminación y contando la historia de cada escena .

                           Cuco Suarez